martes, 14 de julio de 2015

CABRERO

CABRERO




Está situado en la Sierra de Tormantos, en la zona de la umbría del Valle del Jerte. A 735 metros de altitud, con una superficie de 7 kilómetros cuadrados y aproximadamente unos 359 habitantes.

El origen de esta localidad es dudoso, pues hay quien dice que procede del vecino Piornal y quien dice que se formó a partir de la trashumancia. Se sabe que Cabrero se fundó en la Alta Edad Media y que existía antes que Piornal, siendo su nombre más antiguo conocido como Las Casas del Cabrero.

Durante siglos perteneció a Piornal, hasta que en 1791 los cabrereños acudieron a los tribunales de Plasencia para reclamar su independencia. Durante la Guerra de la Independencia Española, los cabrereños suministraron cebada, trigo y carne a las tropas españolas.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Plasencia.


Durante la Guerra Civil Española, vivió en Cabrero uno de los maquis más famosos de Extremadura, tío Félix "el Ligero." 


¿QUÉ VISITAR?


 Iglesia parroquial San Miguel: Data del siglo XVIII, de estilo neoclásico.

 Monolito del macho montés :  Se encuentra en el mirador del pueblo, en el cual se levanta un monumento de un macho montes de bronce representando el origen ganadero de las cabras, y desde ese lugar se pueden contemplar excelentes vistas del valle del jerte.





FIESTAS DE INTERÉS


 San  Miguel Arcángel: Celebrada el 29 de Septiembre. Antiguamente la víspera del día 28 en todas las puertas de las viviendas se realizaba el acto de matar a la cabra llamada “machorra”, cuya carne era consumida los tres o cuatro días que duraba la fiesta. Actualmente estas tradiciones se han perdido. La celebración comienza con la diana del tamborilero que recorre todas las calles del pueblo. En el acto religioso participan todos los vecinos, se celebra una misa y la procesión del patrón por todas las calles, al llegar el santo a la plaza mayor comienza un lanzamiento masivo de cohetes. Al terminar el acto se obsequia a los vecinos con el dulce típico: la perrunilla y una copa de ponche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario